La curiosa historia de los refranes

A decir verdad, este artículo se ha hecho esperar más de la cuenta. Y es que hemos tenido que rastrear diferentes portales web como el de www.refranesysusignificado.net, diferentes bibliotecas así como algunos libros que se pueden considerar como incunables, con el único objetivo de ofreceros una información veraz, objetiva y que en resumidas cuentas pueda ser curiosa e interesante. Más que nada, porque lo que pretendíamos con este conjunto de líneas que te ofrecemos a ti en el día de hoy, era hacerte ver todo lo que esconde tras de sí el mundo de los refranes y su significado. Un mundo, que lejos de ser algo trivial, tiene una gran cantidad de datos históricos, de secretos y sobre todo de pequeñas píldoras curiosas.

En primer lugar tenemos que decir, que los refranes se crearon como un método de enseñanza y por lo tanto también de aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que hace siglos, cuando todavía no existía la imprenta y los libros era un bien que únicamente estaban reservados para unos pocos, el boca a boca, es decir la tradición oral era la única manera que tenían las personas de poder transmitir un conocimiento que era relevante para todos ellos. Es entonces cuando surgieron los refranes. Pequeñas dosis de conocimiento, muy sencillas de transmitir y muy sencillas de aprender pero que cumplían a todas luces los objetivos que se pretendían.

refranesysusignificado.net_05

A partir de aquí, y cuando la gente que creaba refranes se dio cuenta de que eran ampliamente aceptados por todos, comenzaron a crear refranes de manera masiva. Ahora no solamente quedaban pequeñas frases, que podían rimar o no, ofreciendo conocimiento del día a día sino que también se lanzaron a crear pequeñas composiciones para plasmar un conocimiento dentro del mundo de la ciencia. Es por ello por lo que había de hoy, y es que han llegado a nuestros días algunos de ellos, podemos ver refranes que nos previenen de cualquier tipo de enfermedad o de cualquier tipo de trastorno de la salud.


Por último, tenemos que decir que una vez que realmente las personas de aquel tiempo fueron conscientes de que los refranes iban a ser algo importante, no tuvieron más remedio que tratar por todos los medios de plasmarlos en papel. De hecho se puede ver a día de hoy que no sólo en Internet sino que también en los libros se ven grandes recopilatorios que no solamente muestran algunos de los refranes más importantes de los diferentes refraneros mundiales sino también su significado.

Leave a Reply