¿A qué edad se debe comenzar la ortodoncia?

El tema de la sonrisa es sumamente importante y mucho más en estos días donde las redes sociales nos invitan a subir fotos enseñando nuestra mejor sonrisa.

Muchas personas en ocasiones creen que los brackets son un capricho de moda para los jóvenes, sin embargo esto no es así.

La gran mayoría de padres se preocupan por el desarrollo de los dientes de sus hijos, y es obvio que no todos corremos con la suerte de tener la sonrisa perfecta.

El tema comienza después que mudamos porque cuando somos niños nuestra dentadura es perfecta, son muy pocos los niños de 5 a 6 años que tienen dientes torcidos, el verdadero problema comienza cuando se muda.

En este momento las preguntas no dejan de salir ¿necesitará ortodoncia? ¿A qué edad comienza este tratamiento? ¿A qué edad podría llevar a mi hijo al ortodoncista?

Así que en este tiempo la preocupación comienza a estar presente.

Lo más conveniente es llevar a los chicos al ortodoncista una vez que hayan mudado todos los dientes, esto suele ser alrededor de los 12 o 13 años, sin tomar en cuenta las muelas del juicio, ya que estas tardan un poco más en aparecer.

Sin embargo esta edad no es la más propicia para poner ortodoncia en zaragoza, ya que una ortodoncia a esta edad abarata mucho el tratamiento del niño.

Es recomendable que la primera visita del niño al ortodoncista sea a los 6 años, aunque el crecimiento de los dientes se vea normal, es importante acudir a una consulta para que el experto valore la posición de la mordida y el posicionamiento de los dientes, así como también el crecimiento de los huesos maxilares.

Si el crecimiento de los dientes es correcto, probablemente el ortodoncista envíe controles periódicos de 6 a 12 meses.

Esto se hace con la finalidad de hacer un seguimiento adecuado para saber cómo va la evolución de la salud dental, además que con este estudio se podrá detectar cualquier problema que se produzca a temprana edad.

Por lo general el tratamiento de ortodoncia se puede comenzar a partir de los 12 años, sin embargo hay casos donde se ve presente en niños de 6 años.

La edad de 6 años no es muy frecuente, sin embargo se cree que en ciertos casos es adecuada debido a que coincide al periodo dentario trascendental, conocido con el nombre de “dentición mixta” la cual se produce entre los 6 y 12 años.