Como mejorar su 4×4

Un vehículo todoterreno (TT) le permite escaparse de la vida citadina y adentrarse a la naturaleza. Por lo general, son pocos los obstáculos a los cuales un 4×4 no pueda hacerle frente. Sin importar que circule por desiertos, bosques, pantanos o campo abierto, el éxito dependerá de tener el equipo adecuado y, sobre todo, el conocimiento y la pericia de manejar las diversas situaciones que se presentan durante las salidas off road.

Tener un 4×4 no es cualquier cosa, este tipo de vehículos implican una mayor responsabilidad en su cuidado para mantenerlo en óptimas condiciones y además mejorar su desempeño. Para poder sortear las distintas circunstancias del camino, es preciso que dote a su TT de algunos implementos adicionales básicos que, por lo general, no traen de fábrica y son muy útiles.

Equipamiento que debe tener en su todoterreno

Kit de suspensión: levantar el TT es algo que sin duda mejora las prestaciones off road, sin afectar a gran escala su centro de gravedad y amoldándose a las características de manejo diario. Asegúrese de que sea un kit completo que traiga resortes y amortiguadores de calidad para así obtener un buen rendimiento.

Neumáticos: al elevar la suspensión también es preciso reemplazar los neumáticos por otros de mayor tamaño. Con ello se incrementa la adherencia y, en consecuencia, más control sobre cualquier terreno. Es bueno tener un juego extra que se ajuste a sus necesidades off road y otros para diario, así tendrá un buen agarre dependiendo de la situación.

Ganchos de arrastre: es importante tener ganchos de arrastre tanto en el área delantera como en la parte trasera del vehículo, deben ir sujetos al chasis con tornillos de alta resistencia. Son ideales para jalar o remolcar el todoterreno.

Cabrestante: es uno de los elementos más utilizados por su capacidad para rescate; con él puede liberar a su TT o al de otros de situaciones de atasque. Se compone de un rodillo eléctrico o manual, dotado de un cable metálico o sintético que se enrolla en él.

Snorkel: es un accesorio que permite elevar la toma de aire del motor. Su función principal es evitar la entrada de agua al mecanismo, además ayuda a que el aire que entra a la máquina no contenga tantas impurezas como polvo o pequeñas ramas.

Recuerde que la conducción no es igual en la ciudad que en la naturaleza, es importante saber cómo maniobrar el vehículo adecuadamente en distintos terrenos. Del mantenimiento que reciba su TT, dependerá en gran medida que le pueda responder de manera efectiva cuando lo amerite. Para ello podría ayudarse con un desguace 4×4, de esa forma no se verá tan afectado su presupuesto.